ICPCN cursos de español

Este módulo le servirá como una breve introducción a los cuidados paliativos pediátricos.

En él se abordarán cuestiones tales como qué son los cuidados paliativos, qué niños necesitan cuidados paliativos, la diferencia entre cuidados paliativos en adultos y en niños y la situación mundial de los cuidados paliativos pediátricos.

Este curso analiza la valoración y el tratamiento del dolor en niños y recoge las nuevas directrices de la OMS sobre el dolor persistente en niños. Tras una breve introducción al curso, hay varios módulos independientes que pueden realizarse en cualquier orden, aunque se aconseja respetar el orden en el que se presentan.

Este curso aborda la comunicación y el tratamiento de problemas emocionales con niños. Tras una breve introducción al programa, hay varios módulos independientes que pueden realizarse en cualquier orden, aunque se aconseja respetar el orden en el que se presentan.

 

Una de las características más singulares de los cuidados paliativos pediátricos es que, a diferencia de la mayoría de los adultos, los niños todavía no han alcanzado la madurez física, social, emocional, cognitiva o espiritual. A medida que maduran, su comprensión de los conceptos y las situaciones, sus habilidades y capacidades se encuentran en un estado de constante cambio y modificación. A esta anomalía debemos agregarle el inalienable derecho de todo niño a continuar instruyéndose, cuando sea posible, y a tener las oportunidades habituales de socializar y jugar, por lo cual se torna inmediatamente evidente que la comprensión del desarrollo infantil y la importancia del juego es fundamental para brindar cuidados paliativos pediátricos de calidad.

El dolor y el duelo en los cuidados paliativos de un niño son muy complejos. Tanto los cuidadores como los propios niños experimentan el dolor y el sufrimiento de la pérdida, por lo que todos deben tratarse de manera eficaz. Un manejo inadecuado de esta etapa en la vida de un niño o sus familias puede ocasionar problemas psicológicos duraderos.